Quantcast

RUNNING

5 impactos del running en la salud física y mental

Consejos de expertos de Vivagym

5 impactos del running en la salud física y mental

Dependiendo de la intensidad y frecuencia del entrenamiento, correr puede ser beneficioso y ayudar a fortalecer y estabilizar las articulaciones.

(5-7-2024). Correr tiene un impacto significativo en la salud física y mental, que va mucho más allá de ayudar a perder peso. Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalecer las articulaciones y mejorar la calidad del sueño son algunos de los beneficios de practicar running.

El running es una forma de actividad física accesible para todo el mundo que se puede realizar tanto dentro como fuera del gimnasio y que, en España, practica alrededor del 10% de la población. No es necesario contar con un equipamiento caro y se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento que se desee. Además, se ha demostrado que tiene un impacto muy positivo tanto en el cuerpo como en la mente.

En los últimos años, el running ha aumentado su popularidad. A raíz de la pandemia muchos españoles le han dado una oportunidad a este deporte. Según Statista Search Department (2024), algunos de las singularidades que podemos encontrar estos los corredores es que los hombres corren de media 2 kilómetros más que las mujeres e invierten alrededor de 3 minutos más que ellas en el proceso.

5 beneficios

En este sentido, cadena de gimnasios VivaGym, enumera los cinco beneficios de introducir el running en la rutina de entrenamiento, ya sea indoor (en el gimnasio o en casa) o outdoor (al aire libre):

  1. Ayuda a la salud cardiovascular

Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), correr es una excelente manera de aumentar la resistencia cardiovascular. Además, practicar este hábito con regularidad ayuda a mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y a mantener sanos el corazón y el sistema circulatorio.

Correr durante al menos 10 minutos al día puede mejorar significativamente la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También ayuda a optimizar el índice de masa corporal (IMC) y reduce el colesterol y la presión arterial.

  1. Fortalece las articulaciones

Dependiendo de la intensidad y frecuencia del entrenamiento, correr puede ser beneficioso y ayudar a fortalecer y estabilizar las articulaciones, especialmente la rodilla. Los estudios demuestran que mantenerse sedentario y renunciar al ejercicio aumenta la tasa de enfermedades musculares y de los huesos, en comparación con la carrera recreativa regular. Lo importante es no sobrepasar los límites para evitar lesiones.

  1. Ayuda a mantener un peso saludable

Aunque te plantees esta actividad con el objetivo de quemar grasa o simplemente por controlar el peso, agregar el running a su rutina de ejercicios puede marcar una gran diferencia. La práctica también puede ayudar a reducir la sensación de hambre, lo que significa que necesites una cantidad más pequeña de alimentos para sentirte lleno.

  1. Mejora la calidad del sueño

Correr puede mejorar la capacidad del cerebro para metabolizar la serotonina (una hormona involucrada en el ciclo de sueño-vigilia) y regular el sueño.

De acuerdo con la Fundación del Sueño, el ejercicio a largo plazo mejora la calidad del sueño, combate el insomnio y ayuda a realinear el reloj biológico. Las personas que sufren de insomnio descubren que, con la práctica, se duermen más rápido y duermen más tiempo.

  1. Mejora el estado de ánimo, la energía y la salud mental

Muchas personas corren solo porque quieren sentirse mejor. El ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo, la concentración y la calidad de vida en general. Además, ayuda a prevenir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

El siguiente paso es establecer tus propios objetivos y alcanzar nuevos límites, evaluar tu propia progresión y adentrarte en el mundo del running.


No hay comentarios

Añade el tuyo