Quantcast

Patin a Vela

Campeón de la Copa de España 2024 de patín a vela junior

Mateu Mulet: “Me encantará competir con mi padre y ganarlo sería lo más”

“Navegar en junior me ha ayudado a adquirir más seguridad en mi mismo”

Mateu-Mulet-campeón-copa-de-españa-2024-de-patín-a-vela-junior-2-bis

Mateu Mulet, regatista del Club Patí vela Barcelona, estudia en la escuela Galí-Bellesguard de Barcelona, la misma donde estudiaron grandes figuras del patín a vela junior como los hermanos Vilardell (Dani, Eric y Mar), Jan Lázaron y Joan Anton Riba, todos ellos del Club Nàutic Sitges.

(19-6-2024). Mateu Mulet (Palma de Mallorca, 2009) es el único patinista junior que ha estado presente en los podios de los dos grand slams de patín a vela junior disputados hasta ahora este 2024. Tiene muy claro que cuando termine su etapa en el junior, navegará en sénior y que le encantará competir con su padre, Peco Mulet. Asegura que “ganarlo sería lo más”.

Para Mateu Mulet este 2024 es su cuarto año navegando en patín a vela junior. Se inició en la clase en 2020, poco antes del estallido de la pandemia del Covid. Lo hizo a instancias de su padre, Peco Mulet, pero, según precisa, “sobre todo porque empezamos con Mauro Oliva (el hijo del patinista Andrés Oliva) y nos ‘enganchamos’ los dos. Es estimulante empezar algo con alguien de tu misma edad y compartir la experiencia”.

Mateu Mulet y Mauro Oliva se iniciaron en el Club Patí Vela Barcelona. Las primeras clases las recibieron de un monitor de quien dice no recordar su nombre. “Luego nos dio clases Nina Esteba; más tarde, Clàudia Sambola; después, Jan Esteba; y, ahora, nos entrena Clàudia Sambola”.

“AMBIENTE FANTÁSTICO”

Asegura que el ambiente en junior del Club Patí Vela Barcelona es “fantástico”. Añade que “con Mauro, con su hermano Claudio, con Aleix Crowther, mi hermano, Bernat, Pau Puig y con Clara Brugiafreddo hemos formado un grupo que disfrutamos tanto en el agua como en tierra”. También comenta que “durante este invierno hemos estado entrenando mucho y hemos cogido mucha confianza”.

El mayor de los hermanos Mulet admite su satisfacción por la temporada que está realizando hasta ahora. En la Copa Catalana disputada en Sitges el pasado mayo fue segundo absoluto y este mes de junio se proclamaba campeón de la Copa de España en Torredembarra, empatado con el crack del Club Maritim Cubelles, Javier Gómez, a 4 puntos pero el desempate se resolvía a favor suyo gracias al primero de la última manga. Ello le ha supuesto ser el único patinista junior que en lo que llevamos de este 2024 ha estado en los podios de los dos grand slams celebrados.

Mateu Mulet, de todos modos, no se vanagloria de ello, y subraya que “aunque estoy contento por los resultados obtenidos porque no me los esperaba, para mí fue más emocionante que mi hermano Bernat, que en la Copa Catalana de Sitges sólo logró terminar una prueba, en cambio, en la Copa de España consiguió terminar las dos disputadas y eso que hizo bastante viento, sobre todo en la última manga. En la familia, todos nos pusimos muy contentos por su progresión”.

HIJO DE BICAMPEÓN DE ESPAÑA. Mateu Mulet es el hijo de Peco Mulet. En la imagen superior, Mateu Mulet (a la derecha) en Formentera en abril de 2024, junto a su padre, y su hermano pequeño, Bernat.Fie en Formentera donde Peco Mulet conquistó su segundo título de Campeón de España.

“NO ME VEO ARQUITECTO”

Mulet estudia tercero de ESO en la Escuela Galí-Bellesguard de Barcelona. Es la misma en la que también han estudiado otros regatistas junior de éxito como los hermanos Vilardell (Dani, Eric y Mar), Jan Lázaro, Joan Anton Riba… (todos ellos, como mínimo, campeones de España)

A sus catorce años actuales (cumplirá 15 en diciembre), Mateu afirma no saber qué quiere ser ‘de mayor’: “no tengo ni idea”. Pese a ello declara que “me gustan más las ciencias que las letras, aunque no creo que sea arquitecto como mi padre. No me veo en esa profesión y el dibujo tampoco se me da muy bien”.

Lo que, en cambio, el joven patinista sí dice tener muy claro es en qué navegará cuando concluya su etapa como junior: “quiero navegar en patín sénior. Hace un tiempo, en una concentración de jóvenes regatistas, hicimos pruebas con láser y 420 y el patín a vela sénior me atrae más. Además, en el sénior hay muchos más participantes que en junior, y corre más, y hay más nivel…”

Se le recuerda que su padre, Peco Mulet, es uno de los ‘pesos pesados’ de esa clase y se le pregunta si ello no le amedrenta en cierto modo. Asegura que no. Es más, añade que “me encantará competir con mi padre” y sentencia convencido que “ganarlo, sería lo más”.

REGATAS Y PARTIDOS DE BALONCESTO

Mateu Mulet, quien se confiesa forofo del Barça, admite que “de vez en cuando, también voy a favor del Mallorca porque, como todos los de mi familia, nací allí”.

Pero más que el fútbol, su otro gran deporte preferido es el baloncesto, deporte en el que juega en la posición de Base-Escolta. De hecho, en la familia Mulet, todavía se sopesa el calibre del partido o de la regata en patín del fin de semana y, según reconoce Mateu Mulet, “unas  veces gana el partido de basket y otras, la regata de patín”. De todos modos, el patinista se muestra satisfecho de la ‘paz familiar’ imperante, “porque ahora el dilema ya no es tan conflictivo como era años atrás y compaginamos el patín y el baloncesto según la importancia de la competición”.

El campeón de la Copa de España 2024 de patín a vela junior y subcampeón de la Copa Catalana 2024 asegura que las principales aportaciones que le ha deparado el junior han sido los amigos, el buen ambiente que hay en la clase y, según subraya, “en especial, me ha ayudado y ayuda a socializar, a adquirir más seguridad en mi mismo y a ser mejor persona”.


No hay comentarios

Añade el tuyo