Quantcast

Patin a Vela

La llevarán a cabo en patín a vela del 9 al 13 de julio

Tres patinistas ultiman una travesía por el sur de Finlandia

Cubrirán unas 110 millas náuticas desde Kasnäs hasta el Helsinki en cinco etapas

David-Sainz,-Gianni-Ruggiero-y-Jaume-Llobet-3-bis

TRES EXPEDICIONARIOS CURTIDOS. De izquierda a derecha, David Sainz, Gianni Ruggiero y Jaume Llobet. Los tres patinistas cuentan en su haber con un nutrido historial como regatistas de patín a vela, así como riders en diversas travesías.

(3-7-2024). Jaume Llobet, Gianni Ruggiero y David Sainz intentarán la próxima semana realizar una travesía en patín a vela por el sur de Finlandia. Se proponen recorrer un tramo de unas 110 millas náuticas, desde Kasnäs hasta Helsinki. Aseguran que es ”el proyecto de travesía más complejo” que jamás han afrontado.

La travesía por el sur de Finlandia, a través del mar Báltico, será el objetivo de este IV Raid en patín a vela que tienen previsto llevar a cabo la próxima semana Jaume Llobet, Gianni Ruggiero y David Sainz.  Los anteriores raids realizados fueron de Barcelona a Llançà de Mar, en 2016; desde Amposta hasta El Prat de Llobregat, en 2017; y por las islas de la Costa Azul, en junio del pasado 2023.

Los tres patinistas tienen previsto cubrir un tramo de unas 110 millas náuticas en cinco días, desde Kasnäs hasta Helsinki. Llobet, récordman de la Copa de Europa de patín a vela y que es quien ha diseñado las rutas de navegación, no duda en calificar el proyecto como “una de las iniciativas de travesía en patín a vela más complejas que hasta ahora se han definido en la  clase”.

Sobre estas líneas, la ruta que los patinistas realizarán por el sur de Finlandia, bañado por el mar Báltico.

ESCENARIO CON MÚLTIPLES DESAFÍOS

Finlandia cuenta con más de 76.000 islas, muchas de ellas de roca y, según añade Llobet, “en el horizonte, desde el agua, apenas se divisa otra cosa que vegetación, con lo cual cuesta mucho encontrar claros donde desembarcar”.

La complejidad de esta travesía radica, además de en esas miles de islas, “también en el fondo del mar Báltico, pues la zona está plagada de rocas, muchas de las cuales se encuentran a notoria profundidad, pero en otros casos, incluso hasta con el patín debes tenerlas en cuenta pues puedes colisionar con ellas”.

Y a todo ello, debe añadirse que existen más de 10.000 kilómetros de ‘canales’ balizados que, según destaca Llobet, “debes tener el acierto de elegir el  correcto y más idóneo en virtud de dónde quieres ir”.

UN ‘MAS DIFICIL TODAVÍA’

A esas dificultades del escenario, Jaume Llobet añade la peculiaridad de la navegación en patín a  vela. Según comenta, “con un velero sería más fácil, porque el patrón se emplea a fondo con el timón y el velero con las velas, mientras que el técnico se ocupa de ir definiendo los lugares de paso. En el patín, en cambio, tanto a Gianni, como a David como a mi mismo, nos va a tocar asumir esas tres funciones simultáneamente y confiando en que las condiciones meteorológicas no sean muy desfavorables y que no se nos estropee el teléfono donde llevamos todos los datos de Garmin”.

Llobet concluye al respecto reconociendo que “nuestro proyecto constituye una especie de ‘más difícil todavía’. En los tres raids que habíamos hecho hasta ahora, nunca nos habíamos enfrentado a un escenario de navegación que, a priori, se presagiara tan complejo”.

Este IV Raid que emprenderán la próxima semana por el sur de Finlandia Llobet, Ruggiero y Sainz es el primero de la historia del patín a vela por aquellas latitudes. Jaume Llobet y Gianni Ruggiero desconocen si esta será la primera vez que una embarcación de la clase navega por Finlandia. Ambos apuntan que “nos han comentado que un catalán que se mudó a aquel país se llevó un patín pero no lo sabemos con certeza”.

TRAVESÍA Y CONFERENCIAS

Los tres patinistas tienen previsto compaginar la travesía con un par de conferencias sobre el patín que impartirán en los clubes náuticos Hanko Sail Club y en el HHS Yatch Club de Helsinki. “A los asistentes les explicaremos los orígenes de la embarcación, sus características actuales y cuáles son los principios que rigen su navegación”, ha comentado Llobet. Éste, junto con Ruggiero y Sainz, contemplan, asimismo, brindar a los asistentes a esas charlas la posibilidad de vivir una experiencia náutica con el patín. “Les ofreceremos la opción de que se embarquen con nosotros y que compartan algún tramo de la travesía”, ha señalado Ruggiero.

Por su parte, Jaume Llobet no descarta la posibilidad de que su patín no regrese a Cataluña. “Si encuentro algún finlandés interesado en quedarse con él, me encantará vendérselo”.

3.500 KILÓMETROS EN COCHE

Los tres patines serán transportados por carretera sobre un remolque traccionado por un vehículo 4×4 de alquiler hasta Finlandia. Gianni Ruggiero será el que los lleve hasta allí. Será un viaje de 3.500 kilómetros. Los otros dos patinistas viajarán en avión y, en el regreso, será otro de los patinistas el que se ocupe de devolverlos a Cataluña.

La salida de los patines se hará desde el Barcelona International Sailing Center el próximo viernes, 5 de julio y se espera que éstos vuelvan a estar en esa instalación náutica de la Ciudad Condal el jueves, 18 de julio.

110 MILLAS EN 5 ETAPAS

La salida de la travesía en patín a vela por el sur de Finlandia está prevista para el martes, 9 de julio. Esa primera etapa será desde Kasnäs hasta Adlercreutz House. La distancia a recorrer será de unas 7 millas náuticas.

Al día siguiente, miércoles 10 de julio, la segunda etapa será desde Adlercreutz House hasta Hanko. La distancia prevista será más del doble de la de la etapa anterior: 18 millas náuticas.

Para el tercer día, el jueves 11 de julio, está prevista la etapa reina de la travesía. Serán 37 millas náuticas desde Hanko hasta la isla de Tostholm.

El viernes, 12 de julio, la etapa comprenderá desde la isla de Tostholm hasta Porkkala y cubrirán una distancia de 21 millas náuticas

Finalmente, el sábado, 13 de julio, se desarrollará la última etapa desde Porkkala hasta el HSS Yatch Club de Helsinki, tramo de 26,4 millas náuticas.

En total, unas 110 millas náuticas que será una distancia similar a la que realizaron, en 2017, en el raid en el que navegaron desde Amposta hasta El Prat de Llobregat (112 millas náuticas) en cuatro días. Jaume Llobet ha concluido, no obstante, que “la dificultad de esta travesía por el litoral del sur de Finlandia, es muy superior a la de por aquel entonces. Confiamos en desarrollarla y culminarla con éxito”.


No hay comentarios

Añade el tuyo