Quantcast

Patin a Vela

Los 10 expedicionarios cubren en unas dos horas y media Mahón-Cala en Porter

Peco Mulet se impone en la primera etapa de la Volta a Menorca 2024

Con un viento inicial de unos 10 nudos que ha acabado con rachas de 22

los-expedicionarios-de-la-volta-a-menorca-2024-bis

La mayoría de expedicionarios tras la etapa de hoy han reconocido que el arranque ha sido exigente aunque divertido.

(1-7-2024). La Volta a Menorca 2024 ha empezado con una jornada potente en la que el total de los 10 expedicionarios han cubierto las 15,7 millas entre la base Naval del puerto de Maó y Cala en Porter en unas dos horas y media. Peco Mulet ha sido el primero en llegar a la meta de la primera etapa.

Una fuerte tramontana asola el norte de la isla de Menorca y ello ha levantado mucho mar. Las dificultades que este escenario implicaba para las dos embarcaciones que escoltan a los diez expedicionarios de esta ronda, el pailebote ‘Santa Eulàlia’ y el ‘Ciutat de Badalona’, han propiciado que la organización haya decidido cambiar el sentido de la Volta a Menorca de este 2024 y que en vez de que la primera etapa fuera entre la base naval del puerto de Maó y Fornells, es decir en el sentido contrario a las agujas del reloj, se haya decidido emprenderla por el sur de la isla, esto es, en el sentido de las agujas del reloj, de modo que la primera etapa ha sido desde la citada Base Naval del puerto de Maó hasta Cala en Porter.

Descarga de los patines en la base naval del puerto de Maó. FOTO: SASHA CHAPLINSKAIA

INCIDENTE INICIAL DEL ‘TREBLA’

Pese a la colisión en el agua con uno de los muros de la base naval del puerto de Maó, la proa del ‘Trebla’ de Albert Batlleriá Mitjana no ha tenido consecuencias graves.

Los navegantes han botado sus patines a partir de las doce del mediodía y en esa maniobra, el benjamín de la expedición, Albert Batlleriá Mitjana, no ha podido evitar que al entrar una fuerte racha, su embarcación diera contra uno de los muros de la base militar. Ha habido suerte, de todos modos, y la proa del ‘Trebla’ no ha sufrido daños graves y el ‘Milú’ junior ha podido realizar la etapa.

La organización ha decidido que este primer tramo de la Volta a Menorca 2024 se realizara toda en formato competición. La salida se ha dado delante de la bocana del puerto de Maó hacia las 13 horas. El cielo estaba nublado y caía una fina lluvia. Soplaba un viento de unos 10 nudos y los 10 expedicionarios han iniciado su periplo navegando al largo, en ocasiones, y en otras, de empopada.

Peco Mulet y Ramón Puigoriol se han puesto en cabeza de la flota, mientras el viento iba arreciando y de los menos de doce nudos se ha pasado a unos 15 nudos hasta superar la Punta Prima y pasar por delante de la Illa de l’Aire.

RAMON PUIGORIOL ROMPE LA POLEA DE UNA BURDA

Allí, Ramón Puigoriol ha roto la polea de la burda de estribor, lo cual le ha forzado a tener que navegar con mayor control. Suerte que, una vez superada la Illa de l’Aire, situada delante de Punta Prima, el viento ha dejado de entrar por la popa para convertirse en una ceñida y, por tanto, era más fácil evitar que el palo se fuera hacia proa.

Jan Esteba, que ha decidido tomarse esta Volta como unas vacaciones más que deseadas, tras un duro año entre la universidad y su trabajo en el Club Patí vela Barcelona, ha declarado que “tras superar la Illa de l’Aire ha sido una gozada de navegada. Soplaban unos 15 nudos con alguna racha de 18 nudos y, gracias a que el viento venía de tierra el mar estaba plano, sin olas. Corríamos a una velocidad endiablada”.

En el tramo comprendido entre la Costa d’en Silveneta, el sol ha empezado a dejarse ver, con lo cual los expedicionarios han podido gozar del color turquesa del mar. Hasta la meta de la etapa, en Cala en Porter, los navegantes han navegado de ceñida sin necesidad de hacer bordadas.

A medida que iban avanzando, el viento ha continuado arreciando y, hacia el final, han tenido que aguantar rachas de hasta 22 nudos, si bien, el mar no se ha encrespado en exceso.

PECO MULET SE ENFUNDA EL ‘MAILLOT AMARILLO’

El primero en cruzar la línea de llegada, situada dentro de la bahía de Cala en Porter, ha sido Peco Mulet. Eran las 14,27 horas. El patrón del ‘Ginebró’ ha completado la prueba, en un tiempo de 1 hora y 27 minutos.

Jan Esteba ha sido el segundo en cruzar la meta, mientras que el tercero ha sido Lluís Corbella. En base a ello, los tres patinistas han logrado hacer un podio íntegro de regatistas del Club Patí Vela Barcelona en esta primera etapa.

Pese a sufrir la rotura de la pòlea de la burda de estribor, Ramón Puigoriol ha conseguido concluir la etapa de hoy en quinta posición.  FOTO: SASHA CHAPLINSKAIA

El cuarto en cruzar la línea de llegada ha sido Edu Serres, del Club Marítim Altafulla, mientras que Ramón Puigoriol, del Club Nàutic El Masnou, y pese al percance de su burda de estribor, ha llegado el quinto.

Entre la llegada del primero y del décimo, han transcurrido 27 minutos.

El coordinador técnico de la Volta a Menorca 2024, Rafel Figuerola, ha procedido, posteriormente, a ir remolcando a cada uno de los participantes hasta la playa, porque en aquella cala, el fuerte viento se acanalaba de norte, y era muy complejo lograr el acceso a tierra.

A continuación, se expone el orden de llegada de los 10 expedicionarios a Cala en Porter:

  1. Peco Mulet
  2. Jan Esteba
  3. Lluís Corbella
  4. Edu Serres
  5. Ramón Puigoriol
  6. Xavier Oliver
  7. Albert Kirchner
  8. Albert Batlleriá Mitjana
  9. Paco Ortíz
  10. Esteban Vergés

MAÑANA, CALA EN PORTER – CALA GALDANA

Para mañana, está previsto el tramo comprendido, en principio, entre Cala en Porter y Cala Galdana. Volverán a ser unas 15 millas de navegación.

La mayoría de expedicionarios tienen previsto dormir esta noche en la playa de Cala en Porter en las tiendas de acampada que llevan, como ya hicieron en la Base Naval del Puerto de Maó, anoche.


No hay comentarios

Añade el tuyo