Quantcast

MONTAÑA

Con un nuevo acuerdo a sellar en la asamblea del próximo 29 de junio

La Fedme intentará revertir su déficit implicando más a las territoriales

Concluyó el pasado 2023 con un resultado negativo de 234.775 euros

fedme

“La ley actual permite igualmente a la Fedme vender seguros con cobertura nacional e internacional, pero desde la federación no hemos querido hacerlo para proteger a nuestras federaciones autonómicas”, reconoce el presidente de la entidad, Alberto Ayora.

(20-6-2024). La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) debatirá, entre otros asuntos, en su próxima asamblea general ordinaria del 29 de junio la necesidad de establecer un nuevo modelo de financiación, que debe ser recogido en los convenios de integración de las federaciones autonómicas para revertir su situación económica. La entidad cerró con deficit el pasado 2023 por tercer año consecutivo ascendiendo este, en principio, a 234.775 euros.

En la próxima asamblea general ordinaria de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) que se celebrará el 29 de junio, se volverá a plantear la necesidad de incorporar en los convenios de integración medidas de carácter económico que garanticen la contribución de las federaciones autonómicas a la Fedme y la toma de acuerdos, en su caso.

“Es un debate que hay que abordar de forma constructiva, tanto por parte de la federación nacional como por parte de  las autonómicas, ya que todas debemos ser fuertes economicamente”, sostiene el presidente de la Fedme, Alberto Ayora, a CMDsport. Según recuerda, la entidad sufre una merma de recursos por la legislación actual y por cómo la aplican algunas federaciones autonómicas, ya que permite a éstas expedir una tarjeta federativa con una cobertura que va más allá del ámbito autonómico. Según el citado mandatario, “esta legislación permite igualmente a la Fedme vender seguros con cobertura nacional e internacional, pero desde la federación no hemos querido hacerlo para proteger a nuestras federaciones autonómicas”.

El presidente de la Fedme afirma que en el periodo 2020-2023, el crecimiento total en la cifra de licencias de montaña ha sido del 12%, es decir, 31.000 unidades más. Sin embargo, la estatal ha perdido 30.000 licencias, mientras las autonómicas han sumado más de 62.000 nuevas licencias, gracias a que quien se federa obtiene la cobertura que necesita sin contar con la Fedme.

En términos económicos, considerando que la licencia actual Fedme cuesta 13,33 euros, este descenso supone una disminución anual en los recursos propios de 411.817 euros. Cabe recordar que en el periodo comprendido entre 2020 y 2023, el presupuesto de la Fedme se ha tenido que incrementar hasta 3,7 millones, a causa del aumento de las competiciones internacionales. 

AYORA PIDE AYUDA

Ayora reconoce que “necesitamos ayuda desde el marco legislativo, ya que se deben contemplar las federaciones en las que la gente se aseguran de forma voluntaria y no están sujetas al seguro obligatorio deportivo”, propone. 

Por otro lado, el dirigente asegura que “hay que ver qué pueden hacer las federaciones autonómicas por la nacional y viceversa, porque ahora existe un escenario muy distinto del de hace diez años, a causa del auge del número de  competiciones internacionales”. Ayora admite que “aunque el Consejo Superior de Deporte nos apoye en todo lo que puede, deberíamos incrementar los recursos propios, pero ahora mismo sucede lo contrario”.

En la asamblea también se aprobará, si procede, el acuerdo de incrementar un euro la habilitación Fedme con destino a los refugios de montaña (hasta 14,33 euros). “Estamos intentando alcanzar un acuerdo en esta línea y tener consenso porque ha habido una ruptura”, recuerda, pero “es una medida que tiene que ir unida al compromiso de apoyar la situación económica de la Fedme”.

TERCER AÑO CON DÉFICIT

A causa de esta merma de recursos, que proviene de la política que vienen siguiendo algunas federaciones autonómicas muy concretas, la Fedme concluyó el ejercicio 2023 con déficit por tercer año consecutivo. En esta ocasión fue de 234.775 euros.

La Fedme obtuvo unos ingresos de 3,5 millones de euros, un 4% más frente a los 3,4 millones de euros previstos en el presupuesto de 2023. El gasto, por su parte, fue de 3,8 millones de euros, un 11% más.

Pese a que se recortó en partidas como eventos, marketing, patrocinio, comunicación, transformación digital, formación e investigación, hubo un aumento significativo en el área deportiva, que supone el grueso del gasto por parte de la Fedme. 

1,1 MILLONES POR LICENCIAS

Respecto a los ingresos, las aportaciones públicas fueron de 1,9 millones de euros, un 12% más en comparación con los 1,7 millones de euros previstos, mientras que los ingresos propios fueron de 1,6 millones de euros, un 4% menos frente a los 1,7 millones previstos. Concretamente, los ingresos por licencias supusieron 1,1 millones de euros, 205.000 euros menos de los previstos inicialmente.

En la próxima asamblea, Ayora explicará el incremento del presupuesto de inversiones. La entidad tenía planeado invertir 18.500 euros en 2023, pero esta cifra aumentó hasta 357.044 euros tras realizar algunas actuaciones como un muro de escalada de bloque indoor en el CAR de Sant Cugat, la digitalización del entrenamiento deportivo, así como la inversión en subvención de paraescalada. 

“Con estas operaciones se ha incrementado el patrimonio de la entidad, por lo que ahora, la Fedme vale más que el año anterior”, concluye Ayora. 


No hay comentarios

Añade el tuyo