Quantcast

FITNESS

Ante la proliferación del caucho en las salas de fitness

Cómo limpiar los nuevos pavimentos de los gimnasios según Netsport

“Con el aumento del caucho en los suelos, el tiempo de limpieza se duplica”

xavier-tejerina-netsport

El CEO de la empresa Netsport, Xavier Tejerina, recuerda que si el suelo de caucho no se limpia casi diariamente, el polvo penetra en el poro, y con el tránsito de la sala fitness, este acaba saliendo y se deposita en las máquinas de fitness, de manera que estas máquinas se ven constantemente sucias. 

(19-6-2024). La presencia del caucho ha crecido notoriamente en los pavimentos de las salas de fitness de los gimnasios y ello está conllevando un incremento del tiempo destinado a la limpieza de éstos, así como de los métodos. El CEO de la empresa Netsport, Xavier Tejerina, ofrece en este artículo una serie de recomendaciones al respecto.

Todos los que trabajamos para el sector del fitness, sabemos que es un sector que evoluciona y cambia. Han cambiado las instalaciones, las medidas, los modelos de negocio y los tipos de centros. Hace un tiempo, parecía que un centro que ofrecía todas las actividades como sala de fitness, actividades dirigidas, natación o SPA no tenía rival. Pero con el tiempo, se fueron reduciendo las instalaciones y apareciendo los centros boutique o de entrenamiento específico (Crossfit, pilates, yoga, entreno funcional, etc.), y estos han tenido un éxito que hace años pocos confiaban.

En los centros, la tendencia que más ha cambiado está en la sala de fitness. Hasta hace muy poco, una sala de fitness ocupaba con máquinas de cardio un 70% (aproximadamente) del espacio, dejando el resto a máquinas de peso libre y fuerza guiada. Y ahora, esto ha cambiado, y se ha invertido, arrinconando cada vez más al cardio e inundando las salas de zonas de peso libre y máquinas de fuerza guiada. Esto ha conllevado un cambio en los pavimentos.

En estas salas se combinaba un suelo de parquet o plástico y una zona reducida donde se colocaba caucho. Anteriormente, el caucho ocupaba un espacio pequeño, y ahora, este tipo de pavimento está ocupando, en algunos casos, el 100% de la sala de fitness. En los centros boutique, las salas de entrenamiento son casi el 100%.

AUMENTO DE LAS HORAS DE LIMPIEZA

Netsport lleva 21 años haciendo estudios de limpieza, y desde hace 21 años, los estudios son muy parecidos en tiempos y rendimientos. Varían en función de los metros cuadrados y el tamaño de la sala de fitness. Con el incremento del caucho, los estudios de limpieza han cambiado completamente y las horas de limpieza se están incrementando de una forma considerable.

Desde el punto de vista de la limpieza, poner tanto caucho es un error. Y un error grave. Por varios motivos.

  1. La limpieza de una sala con un pavimento de parquet, plástico, etc., era mucho más rápida y efectiva.
  2. Con el incremento del caucho, el tiempo de limpieza se duplica. Y recordemos que la sala de fitness suele ser una de las zonas más amplias en una instalación deportiva y que más tiempo destina en la limpieza total del centro. Se destina mucho más tiempo que en un vestuario, piscina o zona SPA.
  3. La limpieza del caucho no se puede hacer solo con aspirador. Es un pavimento que se tiene que fregar de manera mecánica. No sirven ni las fregadoras convencionales de cepillos planos, pues se clavan y el motor de la máquina acaba quemándose, ni se puede hacer de manera manual, pues la fregona queda encallada y en caso de poder pasarla, solo hace una limpieza superficial, sin llegar al poro del pavimento.
  4. Si el suelo de caucho no se limpia casi diariamente, el polvo penetra en el poro, y con el tránsito de la sala, este acaba saliendo y se deposita en las máquinas de fitness, de manera que estas máquinas se ven constantemente sucias.

Por este motivo, desde nuestra experiencia en la limpieza de instalaciones deportivas aconsejamos lo siguiente:

  1. Reducir la colocación del caucho en zonas exclusivamente necesarias, que siempre es la zona de peso libre, donde el abonado habitualmente deja caer mancuernas, discos, barras, kettlebells, etc. En estas zonas es obligatorio colocar caucho para evitar ruidos y el deterioro del pavimento que hay debajo.
  2. No colocar caucho en zonas de máquinas de musculación guiadas (máquinas isotónicas/máquinas de placas). Ahí no es necesario, pues no hay impacto.
  3. No colocar en zonas de máquinas de cardio. Este error es muy grave. Pues el sudor es ácido, y acaba marcando y deteriorando el caucho, además de ser un foco de infección.
  4. No colocar en las entradas de los centros deportivos. Los abonados vienen con el calzado “sucio” de la calle, y nada más entrar, dejan marcadas las huellas y por mucho que se limpie, el abonado que entre, volverá a marcar el caucho.
  5. No colocar ni en pasillos, zonas comunes y mucho menos en vestuarios. Esto último todavía no lo hemos visto.

¿CUÁLES SON LOS PROTOCOLOS DE LIMPIEZA DEL SUELO DE CAUCHO? 

  • Fregado mecánico con máquinas eléctricas de cepillos cilíndricos, no planos. Los cepillos cilíndricos entran en el poro y tienen menos zona de fricción que un cepillo plano. El motivo que sea eléctrica es la durabilidad. En estos pavimentos, la batería aguanta menos de la mitad. Este fregado se debe realizar entre 2 y 3 veces por semana. Dependiendo del uso de la sala.
  • Aspirado. Los días en que no se friega el caucho, se debe aspirar. Además, el aspirado tiene que realizarse en zonas donde la fregadora no llega; debajo de los mancuerneros, en espacios “muertos” de las máquinas guiadas, etc.

Resumiendo, entendemos la necesidad de ampliar las zonas con caucho al variar la tipología de cliente, pero no la necesidad de inundar todo el centro deportivo. De hacerlo, la limpieza y el coste de este servicio se puede incrementar entre un 25 y 40%.


No hay comentarios

Añade el tuyo