Quantcast

CICLISMO

El director de ventas para el mercado ibérico prevé una sobredemanda de gravel

Bianchi destaca la mejoría del posicionamiento de las marcas medianas de bicicletas

“No es más difícil programar que otros años”

david frehner

El director de ventas de Bianchi para España, Portugal y Andorra, David Frehner, admite que el objetivo para este ejercicio 2024 es crecer un 20%.

(2-7-2024). El director de ventas de Bianchi para España, Portugal y Andorra, David Frehner, asegura que las marcas y las tiendas de ciclismo medianas gozan ahora de un mejor posicionamiento en comparación con las grandes compañías ciclistas, a raíz de la sobreoferta que impera en el sector.

El director de ventas de Bianchi para España, Portugal y Andorra, David Frehner, también anticipa que la situación de sobrestock durará, al menos, hasta mediados del próximo 2025, aunque vaticina que habrá escasez de ciertos productos. 

“Es posible que a mediados del año que viene haya problemas para conseguir algún grupo o ruedas, como podría ser con el gravel”, anticipa, remarcando que “vemos cómo la demanda del modelo Impulso está muy por encima de nuestra capacidad productiva”. 

Por otro lado, el ejecutivo afirma que, actualmente, no está siendo más difícil programar en comparación con otros años. Además, se ha marcado como objetivo llegar a acuerdos con comercios especializados en ciclismo urbano.  

Una vez pasado el primer semestre de este 2024, ¿cuál es el principal desafío al que se enfrenta el sector ciclista?

Primero de todo, hay que liberar a las marcas y a las tiendas del sobre stock. Este es el primer desafío para volver a la normalidad. Hay que descargarse del material obsoleto y generar caja, con nuevos productos y capitalización para poder mirar al futuro.

Recientemente, Marco Gentili ha sido nombrado CEO de Bianchi, coincidiendo con la inauguración de la nueva fábrica de Treviglio. ¿Cómo afronta la empresa la segunda mitad de año?

Tenemos un futuro bastante positivo. Esta nueva fábrica ha supuesto un gran esfuerzo porque ahora mismo es el peor momento para invertir 40 millones de euros. No todas las marcas hubieran accedido a hacer tal inversión. Pero tenemos una fábrica moderna y prometedora, con gran capacidad de producción y desarrollo. Hemos pasado de ser una marca muy de nicho a tener una dimensión más global, con bicicletas de carretera hasta de mountain bike eléctricas de enduro. De este modo, Bianchi puede acceder a cualquier usuario, ya que antes era una marca superpremium. Hemos apostado por mantener esta esencia, por lo que tenemos bicicletas de una gama media-baja hasta una súper-top. Todo ello sin olvidar que somos la marca más antigua del mundo. 

Es posible que a mediados del año que viene haya problemas para conseguir algún grupo o ruedas

El próximo 2025 hará una década que Bianchi opera como filial en España. ¿Cómo valora el periodo?

El primer objetivo fue seleccionar puntos de venta fieles. Ahora hay que ayudarles en estos momentos difíciles. A mediados de 2025 se normalizará la situación. Algunas marcas conseguirán tener más demanda que oferta, porque todas, en general, hemos puesto el freno. Es posible que a mediados del año que viene haya problemas para conseguir algún grupo o ruedas, como podría ser con el gravel. En nuestro caso, vemos que la demanda del modelo Impulso está muy por encima de nuestra capacidad productiva. Hemos hecho un ajuste, pero no sabemos qué pasará con este tipo de bicicletas. 

¿Cómo ha funcionado el primer semestre en el mercado ibérico?

Ha sido un período muy positivo en cuanto a ventas, con un crecimiento del 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero no tanto en cuanto a rentabilidad. Hemos tenido que realizar ofertas para liquidar modelos de 2022 y 2023. Hemos tenido que ser creativos para llegar a donde estamos. Las tiendas nos han acompañado. Bianchi ha tenido la suerte de tener novedades en aquellos segmentos que más están funcionando (carretera y gravel) y por eso hemos crecido. 

Queremos buscar comercios estratégicos de bicicleta urbana

¿En cuántos puntos de venta está presente Bianchi en España?

En 135. Queremos buscar comercios estratégicos de bicicleta urbana porque Bianchi tiene una gama muy potente y la movilidad está en pleno crecimiento. En todo caso, siempre será la tienda top de ciclismo urbano. 

¿Qué previsión de crecimiento tiene para este 2024?

Bianchi Ibérica quiere mantener el crecimiento del 20% para este ejercicio. 

No percibimos una negativa respecto a las programaciones

¿Cómo valora la relación con el retail ciclista?

Siempre hemos sido muy flexibles. La directriz es ser partners y, por lo tanto, intentamos trabajar de una forma cómoda, escuchando a la tienda. Es un momento complicado, pero no percibimos una negativa respecto a las programaciones. No es más difícil que otros años. Hemos ofrecido mejores condiciones y la respuesta ha sido positiva. 

¿Hay margen para mejorar?

Somos una empresa mediana y, por lo tanto, nunca seremos la que más factura en una tienda ni la que más presión hace. Apostamos por una relación de compromiso. Sin embargo, hay que buscar mejores márgenes e inversiones. Pero la tienda tampoco se debe sentir forzada. Si no llega a algo, hay que buscar alternativas. El detallista manda en su casa, aunque vaya en mi contra. Esto hay que aceptarlo. Nosotros crecemos de una forma autónoma sin presionar a nadie. 

Ahora mismo, estoy muy contento de que Bianchi sea una empresa de tamaño medio. 

¿Las marcas medianas han salido reforzadas del contexto actual?

Las tiendas y las marcas medianas han salido beneficiadas. Ahora estamos en mejor posición frente a las grandes marcas y comercios. Estas tienen unos grandes gastos que asumir. En resumen, ahora mismo, estoy muy contento de que Bianchi sea una empresa de tamaño medio. 


No hay comentarios

Añade el tuyo