Quantcast

PÁDEL / TENIS

El CEO de La Vida Pádel destacs el nivel de ‘expertise’ del sector español

Ricardo de las Heras: “Va a haber un proceso de concentración amistosa o forzosa de clubes de pádel”

“Al final, quedaremos sólo unos cuantos actores, con más clubes cada uno”

la-vida-padel-ceo-ricardo-de-las-heras-4-bis

RETICENCIAS DE LA BANCA. Ricardo de las Heras señala como una de las debilidades del pádel "su fuerte debilidad financiera". El CEO de la Vida Pádel apunta que "el sector bancario no termina de confiar en la industria de los clubes de pádel y que por ello es difícil acceder a financiación bancaria".

(26-6-2024). Ricardo de Las Heras, CEO de la cadena La Vida Pádel, analiza el presente y futuro de los clubes de pádel en España. Sostiene que su escenario va a seguir un proceso de concentración progresiva y que éste se dará de modo “amistoso o forzoso”.

La semana pasada anunciábamos en CMDsport la apertura de un cuarto club bajo el rótulo La Vida Padel (anteriormente School Padel Center) ubicado en Alcobendas. El co-fundador y CEO de la enseña, Ricardo de las Heras, anticipa la llegada de “un proceso de concentración amistosa o forzosa de clubes y cadenas de clubes de pádel”. Según indica, es preciso alcanzar tamaño para aplicar economías de escala y profesionalizar el sector.

Prevén facturar este año 2 millones de euros, un 35% más que en 2023… la clave, el nuevo club en Alcobendas, ¿no?

Sí, este es un negocio muy estable. No vas a incrementar tarifas, ni ocupaciones, en un 35% de un año para otro. La principal palanca de crecimiento es aumentar el número de instalaciones de manera orgánica. El cálculo de incremento de un 35% de nuestra facturación en 2024 se basa, sobre todo, en la suma de los ingresos previstos durante el segundo semestre en nuestro nuevo club de Alcobendas.

Tenemos en construcción un nuevo club en Madrid, que se prevé inaugurar el próximo año

¿Qué otros proyectos tienen entre manos?

Tenemos en construcción un nuevo club en Madrid, que se prevé inaugurar el próximo año. Además, estamos muy cerca de cerrar operaciones en Barcelona, y también estamos trabajando de manera intensa para abrir proyectos en Portugal, pero aún no podemos avanzar información al respecto. Paralelamente, estamos definiendo las tres líneas de negocio principal de La Vida Padel.

¿Cuáles son?

La Vida Padel busca unir la parte deportiva y la parte social del pádel. Queremos contar con muy buenas instalaciones deportivas y, a la vez, dar mucho peso al post-partido, a la hostelería, a los eventos, a los patrocinios, a las alianzas con empresas… Nuestra primera línea de negocio es promover, con nuestros recursos, clubes propios como el de Alcobendas.

¿La segunda?

Ser una gestora de clubs. Gestionar clubs de pádel de terceros, o áreas de raqueta, para maximizarles ese activo obteniendo nosotros un rendimiento operacional. Actualmente, ya operamos con esos dos modelos de negocio en España.

¿Y la tercera línea?

La consultoría y asesoramiento a promotores internacionales, para ayudarles a desarrollar sus proyectos y generar alianzas. Buscamos tener socios locales en cada territorio, para avanzar también con nuestro plan de negocio.

En España ya hay muchísimas pistas instaladas. Ahora conviene competir en servicios

¿Cuál es, en concreto, su estrategia en España?

Aquí ya hay muchísimas pistas instaladas. Ahora conviene competir en servicios. Nos queremos posicionar arriba porque con la jugada chica, a low cost, no salen los números. Tenemos que buscar buenas localizaciones, con densidades de población y renta per cápita interesantes, con empresas que puedan pagar los servicios y eventos que organizamos. Y tenemos generar la lealtad de los jugadores.

¿De qué manera?

Con esos servicios de valor añadido, como una academia, clases temáticas, equipos, eventos… y favoreciendo una vida social que vaya más allá de la práctica deportiva. El club tiene generar servicio dentro y fuera de las pistas, esa es la filosofía de la vida pádel.

Esperamos que se vayan sumando a La Vida Padel clubes independientes y pequeñas cadenas

¿Cómo valora el estado de desarrollo del sector de clubes de pádel en España?

Hasta ahora, cada gestor ha ido creciendo principalmente en su territorio, en un contexto con mucha atomización. Cara al futuro, va a haber proceso de concentración amistosa o forzosa. Creo que nos vamos a ir juntando cadenas amigas y clubes amigos. Por ejemplo, esperamos que se vayan sumando a La Vida Padel clubes independientes y pequeñas cadenas, que quieran participar de nuestro proyecto para tener un mayor volumen. Al final quedaremos unos cuantos actores, con más clubes cada uno. Las economías de escala juegan un papel importante.

¿Cuáles son las principales fortalezas de los clubes de pádel en España?Sobre todo, el nivel de “expertise” que tenemos. España es un hub de conocimiento en pádel, tenemos a los mejores jugadores, los mejores entrenadores, las mejores empresas de fabricación de pistas, de fabricación de equipamiento deportivo… tenemos también los mejores gestores de clubes.

El deber de todos nosotros, como precursores y amantes del pádel, es exportar ese conocimiento a otros países para que llegue a ser global. No es cosa de una sola empresa, o de una federación. Tenemos que ir todos unidos, como ya se está haciendo, para exportar ese conocimiento a otros territorios.

El sector bancario no termina de confiar en la industria de los clubes de pádel

¿Y las debilidades?

Tenemos una fuerte debilidad financiera. Creo que el sector bancario no termina de confiar en la industria de los clubes de pádel, con lo cual es difícil acceder a financiación bancaria.

También nos penalizan mucho los impuestos. Y, haciendo un poco de autocrítica, falta profesionalización en la gestión empresarial en centros de menor tamaño porque funcionar como un club independiente es complicado.

¿En qué sentido?

Normalmente los clubes pequeños cuentan con un ‘hombre orquesta’ al mando, que se encarga de todo; son auténticos guerreros peleando en todas las áreas, lo cual tiene mucho mérito. Pero llega un punto en que hace falta tamaño para profesionalizar la gestión, para contar con un director comercial, un director de operaciones, un director de marketing, un director de recursos humanos…


No hay comentarios

Añade el tuyo