Quantcast

CICLISMO

La enseña andaluza sigue afianzándose en el mercado del alquiler

Harman bikes: “el mercado ciclista ya ha tocado fondo”

“El alquiler aporta menor facturación pero mayor rentabilidad que la venta de bicis”

Harman-Bikes-lucena-bis

Actualmente, Harman Bikes rige dos tiendas de bicicletas. Una en Ronda y la otra en Lucena (imagen superior).

(25-6-2024). El gerente de la cadena andaluza Harman Bikes, Ángel Ruiz, considera que el mercado ciclista “ya ha tocado fondo” y, aunque las ventas todavía mantienen un ritmo irregular, comienzan a percibirse indicios de mayor actividad. Aún y así, la enseña sigue apostando por el alquiler de ciclos, como negocio con márgenes más interesantes que la venta.

El mercado ciclista continúa con su reestructuración, pero después de haber tocado fondo, inicia ya la fase de recuperación, según apunta el gerente de Harman Bikes, Ángel Ruiz.

El detallista admite que todavía existe un exceso de ofertas de bicicletas en todos los canales, a lo que se une una ralentización de la demanda, pero constata la aparición de indicios de reactivación de las ventas.

Las carreras impulsan la venta

Harman Bikes registró un buen mes de mayo, tanto en ventas como en actividad de taller. Al respecto, el gerente de la compañía destaca que la celebración de carreras ciclistas, durante ese mes, supuso una motivación extra para que los aficionados acudiesen a los dos establecimientos de la cadena, ubicados en Lucena y Ronda.

Ruíz se refiere, en particular, a la celebración los pasados días 11 y 12 de mayo de los 101 kilómetros en 24 horas de La Legión de Ronda. En su XXIV edición este año, la prueba reunió a unos 9.000 ciclistas.

Además, durante el mes de mayo se desarrollaron otras tres carreras relevantes del circuito andaluz y nacional.

Ahora, de cara a los meses de verano, el detallista prevé que se produzca el habitual parón de ventas, debido a las vacaciones de la clientela y también al ascenso de temperaturas, especialmente drástico en provincias como la de Córdoba y Málaga, que desanima a hacer uso de la bicicleta.

No obstante, Ruíz confía en una reactivación de la demanda a partir de septiembre, con “la vuelta a cole” y la actividad normal. Más allá, la perspectiva del minorista es de “un 2025 normalizado, con unos niveles de ventas sostenibles y con la vuelta a los márgenes razonables sobre ventas”.

El ‘melón’ del alquiler

“Acabamos de abrir el melón del alquiler, nuestro propósito es seguir explotándolo”, manifiesta Ruíz. Harman Bikes cuenta actualmente con una cincuentena de bicicletas para alquiler, que reparte entre sus dos tiendas. El detallista destaca la demanda que se recibe en Ronda, ciudad muy turística que recibe a diario a miles de visitantes.

Ruíz señala que el alquiler aporta una facturación menor pero una rentabilidad mayor que la venta de bicicletas.

El detallista considera que el negocio de alquiler cobra mayor interés en la coyuntura actual, cuando los márgenes de venta se han desplomado debido a las guerras de precios.

Nuevo perfil de profesional

El minorista apuesta por seguir potenciando el alquiler y mantener el servicio “incluso cuando la venta se reactive”. Para Ruíz, se trata de una nueva vía de negocio con grandes posibilidades por delante. De momento, Harman Bikes sigue invirtiendo en la mejora de su oferta, actualizando su flota y ampliando las opciones para particulares y grupos, con servicios como pueden ser el traslado o recogida de las bicicletas en puntos concertados.

Por otra parte, Ruíz sostiene que la demanda de los servicios de alquiler crea la necesidad de contar con nuevo perfil de profesional. El detallista se refiere a personal cualificado en el uso y reparación de bicicletas, que sepa manejarse en el trato directo con el cliente, capacitado para realizar desplazamientos y con conocimiento de idiomas para atender a los turistas extranjeros.


No hay comentarios

Añade el tuyo